Prometheus Proyects llegada a meta del Hybrid13
    Rediseño de la transmisión para vehículo de competición (HYBRID 13)
    IDF TEAM es un equipo privado de ingenieros formado dentro de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2005. Compuesto de investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales en el Instituto de Diseño y Fabricación que, junto a ingenieros de diversas disciplinas, se realiza el diseño, fabricación y puesta a punto de un prototipo que participa en eventos de gran envergadura, nacionales e internacionales, por superar marcas de eficiencia energética. El objetivo de estas competiciones es reconocer que vehículo tiene menor consumo en carrera. Para ello, cada año los equipos trabajan innovando y plasmando nuevas ideas y tecnologías en cada vehículo para conseguir vehículos más y más eficientes cada año.
    La Shell Eco-Marathon es uno de los eventos más importantes dentro del campo de la ingeniería y el futuro. Es competición de carácter internacional que reta a equipos de ingenieros de todo el mundo para aplicar sus conocimientos en las distintas áreas que se relacionan con el mundo de los vehículos en carreras. Se organizan estos eventos anuales (primero en las Américas, y después, Europa y Asia) donde los equipos participantes muestran sus capacidades aplicadas en sus vehículos, compitiendo por la optimización de recursos. Es por ello que la Shell Eco-Marathon suscita una cuestión sobre el futuro de la movilidad y atrae a jóvenes y ya labrados ingenieros para jugar con los límites de la eficiencia del combustible y la energía.
    EL GRANITO DE PROMETHEUS
    Como mejora para el vehículo prototipo de bajo consumo (llamado IDF HYBRID 13) se ha decidido cambiar el diseño de las llantas para optimizar las prestaciones del vehículo. El problema a resolver es que el nuevo buje gira en sentido contrario al buje anterior. Por consiguiente, se precisa de un rediseño de la transmisión y de todos los elementos relacionados del eje trasero para conseguir que el movimiento del motor sea trasladado al lado contrario del eje en el cual era trasladado hasta el cambio.
    OBJETIVO DEL PROYECTO
    El proyecto tiene por objeto la definición y descripción de una nueva transmisión para el vehículo de bajo consumo, partiendo del problema planteado fruto de la implantación de las llantas nuevas, y que cumpla con la condición de ser viable técnicamente para el propósito de su función: economía energética.
    FASES DEL PROYECTO
    • Fase 1. Estudios previos: en esta fase se plantea la descripción del anterior sistema de transmisión, las necesidades a cumplir y la normativa relacionada a cumplir.
    • Fase 2. Diseño conceptual: en esta fase se inicia a proyectar. Se inicia la fase de diseño generando las primeras ideas, analizando las propuestas generadas y, por último, adoptando la mejor de las propuestas.
    • Fase 3. Diseño detallado: en esta fase se procede a realizar una definición concreta y detallada de la propuesta definitiva. Conjuntamente, se procede a la simulación del conjunto para un análisis y desarrollo más seguro, siendo más probable percatarse de posibles fallos que puedan aparecer en la fase siguiente de desarrollo y fabricación.
    • Fase 4. Desarrollo y construcción: partiendo de la fase de diseño anterior, se deriva a la obtención-fabricación de la propuesta definitiva. En ésta, se definen procesos de fabricación y medios necesarios para la elaboración y ensamblaje de los elementos proyectados en fases anteriores.
    • Fase 5. Verificación y evaluación: es la fase final donde se comprueba de manera experimental, que el diseño propuesto funciona correctamente y, por tanto, satisface las necesidades establecidas con éxito.
    RESULTADOS
    Hay muchos elementos a tener en cuenta para el análisis de las marcas obtenidas, y el proyecto realizado por Prometheus es una de ellas. La marca del vehículo del año anterior al proyecto ejecutado por Prometheus fue obtenida en la III MURCIA SOLAR RACE 2012 (Murcia, España). La mejor marca fue establecida en 722km/l (722 km recorridos con tan solo 1 litro de combustible). Posteriormente, en la SHELL ECO-MARATHON 2013 (Rotterdam, Holanda, Países Bajos) el año en el que Prometheus desarrollo el proyecto de la transmisión, la mejor marca fue 973km/l (973 km recorridos con tan solo 1 litro de combustible).